ALIMENTACION y REPRODUCION


  La mezcla que yo utiliso es JARAD de exoticos , si se quiere personalizar la mezcla de grano una formula esencial seria:




80 % de alpiste.
20 % de mijo blanco.



  
   pasta de cría, hueso de jibia y algún compuesto vitamínico rico en vitaminas A, B, C, D y E.
    Su alimentación estará compuesta por una mezcla de semillas que contenga un  80% de alpiste, 20% de mijo .
  pasta de cria CEDE, grill de la marca verselle laga y hueso de jibia  es fundamental como complemento para la dieta de los diamantes, sobre todo en época de cría. Además durante la cría también proporcionaremos una serie de alimentos tiernos como semillas maduras o no. El periodo de muda también es un momento en que los diamantes de Gould tienen que recibir un aporte extra de proteínas, vitaminas , minerales, semillas mojadas y germinadas...
   

   
En este artículo hablaremos no sólo sobre las enfermedades en sí que puede sufrir el Diamante de Gould, sino también sobre las causas que conducen a la aparición de estos problemas en el aviario

ENFERMEDADES

     tres son los factores que pueden predisponer al desarrollo de una enfermedad en el criadero:
bulletA) STRESS
bulletB) AVES PORTADORAS DE ENFERMEDADES
bulletC) DEBILIDAD GENETICA
A) El stress es uno de los tres factores que el avicultor mis fácilmente ;puede controlar. Causas que lo producen:
bulletMuda.
bulletCrianza.
    Tanto la muda como la cría requieren una dieta rica en proteínas y equilibrada en vitaminas y minerales, por lo que aquellas aves que no son correctamente alimentadas durante estas etapas están más predispuestas a enfermar.

bulletSuperpoblación del aviario.
bulletAlimentación pobre.
bulletAdministración de medicamentos (antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios, etc.). El abuso de estos productos sólo sirve para inhibir la resistencia natural a las enfermedades.
bulletTransporte.
bulletInstalación en un nuevo aviario.
bulletIndividuos incompatibles.
bulletTemperatura: variación brusca o temperaturas extremas.
bulletCarencia de iluminación adecuada.
bulletRuido.
bulletHumedad excesiva.
bulletAgua y alimentos en mal estado.
bulletCambio brusco en la alimentación.
bulletPresencia de roedores.
B) Se entiende por ave portadora aquella que no presenta sintomatología alguna de enfermedad a pesar de transportar parásitos o gérmenes peligrosos para la salud de ella o de sus compañeras. Estos individuos expuestos en un ambiente de stress, terminan enfermando o muriendo. Un Diamante de Gould portador de enfermedades solo puede ser detectado por pruebas especiales realizadas por un veterinario especialista en aves.
C) Un ave genéticamente débil es un individuo que va a ser de los primeros en enfermar cuando se declara un problema en un aviario. La debilidad de su Sistema Inmunológico le hace difícil rechazar incluso niveles bajos de infección. Estas aves .aparecen como consecuencia de una excesiva consanguinidad de las parejas reproductoras.

Causas de enfermedad en el Diamante de Gould:
Los momentos en los cuales suelen aparecer problemas en un criadero de Diamantes coinciden con los siguientes períodos de stress:


Crianza
Destete
Muda
Realojamiento
La aparición de enfermedades suele estar relacionada con:
A) Nutrición
    La prueba de que la alimentación que se suministra a los Diamantes de Gould es pobre se hace evidente en los momentos de crianza y muda. No basta con administrar una dieta equilibrada, sino que además hay que comprobar que las aves la consuman en la proporción adecuada. De ahí la importancia que los progenitores hayan sido educados a tomar una amplia gama de alimentos, para que sus hijos también se acostumbren a una comida variada.
    Los síntomas relacionados con una nutrición pobre son:

bulletInfertilidad: ausencia de puesta o puesta de huevos claros.
bulletMuerte del embriones decir, aborto.
bulletPolluelos muertos en el nido.
bulletAbandono del nido por parte de los progenitores.
bulletMuda incompleta o pobre calidad de las plumas.
bulletPobre desarrollo de la descendencia.
B) Higiene de la comida
    El Diamante de Gould es un ave que no puede tolerar excesivos niveles de hongos o bacterias en la comida. Por eso es preciso extremar las precauciones si se administran germinadas o bizcocho, ambos alimentos, muy propensos al desarrollo de hongos.La comida perecedera debe ser rápidamente eliminada de las jaulas (no más de 6 horas) con el fin de evitar el peligro de una fermentación bacteriana.
C) Higiene del agua
    El agua contaminada por gérmenes (ej. Pseudomonas) es causa común de problemas bacterianos en Diamantes de Gould, quedando como portadoras las aves que sobreviven a estas infecciones. Los gérmenes podrán localizarse a nivel del Aparato Reproductor, dando problemas cuando estos individuos se usen para criar: infertilidad, abortos, muerte de polluelos con tres días de edad, etc. Otros síntomas que pueden aparecer son: debilidad durante el destete y la muda, resurgir de enfermedades después del tratamiento antibiótico adecuado, pérdida de peso, diarreas, etc.
D) Higiene del aviario
    Una mala higiene de las instalaciones producirá problemas tanto durante la crianza (huevos claros, abortos, mortalidad de polluelos de uno a tres días de edad, etc) como fuera de la misma (debilidad y muerte durante la primera muda, mortalidad repentina de adultos, etc). Una limpieza deficiente del aviario ocasionará infecciones bacterianas o fúngicas, con la posibilidad de quedar aves portadoras de estas enfermedades.
E) Medicamentos
    El mal uso de los medicamentos es una práctica habitual, por desgracia, no sólo de los criadores de Diamante de Gould sino también de los propietarios de otros tipos de aves de jaula. El efecto inmediato de este abuso es el debilitamiento del Sistema Inmunológico con la consiguiente predisposición a cualquier enfermedad infecciosa.
F) Cuarentena
    La realización de la cuarentena no es siempre 100% efectiva, pero esto no significa que no sea una práctica aconsejable el aislar durante un cierto período de tiempo a los recién llegados a un criadero de Diamantes, ya establecido. Estas aves adquiridas pueden traer no sólo agentes productores de enfermedades infecciosas sino también genes indeseables. Lo ideal seria criar con estos individuos durante una temporada en instalaciones separadas de las principales, para poder detectar cualquier problema antes de mezclarlos con la población restante. Los Diamantes recién llegados deberían ser examinados antes y después del período de cuarentena. La compra de ejemplares maduros no es deseable a no ser que hayan demostrado ser buenos progenitores y estén acostumbrados a tomar una dieta variada. Hembras maduras pueden transportar infecciones en el ovario, imposibles de detectar hasta que no llega el período de cría, por lo que pueden representar un peligro para el resto de las aves.
G) Aves portadoras
    Como decía anteriormente aves portadoras son aquellas que aparentemente están sanas pero que, en condiciones de stress, son capaces de infectar a otras aves o de caer enfermas ellas mismas.
H) Superpoblación
    Una excesiva densidad de Diamantes conduce tanto a un stress físico como psíquico, dando lugar a una disminución de las defensas con la consiguiente sensibilidad a padecer cualquier enfermedad.
I) Padres adoptivos
    La utilización de padres adoptivos en la cría de Diamantes de Gould presenta, desde el punto de vista sanitario, una ventaja y un inconveniente que son importantes de destacar. La ventaja es que esta técnica nos permite cortar el contagio del ácaro de los sacos aéreos en poblaciones de Diamantes muy afectadas por esta enfermedad. La razón está en que estos padres adoptivos (isabelitas) no son sensibles a este problema. El inconveniente se presenta al conocer que estas isabelitas pueden ser portadoras de un parásito (Cochlosoma) al cual son resistentes. Cuando crían a sus propios polluelos le transmiten anticuerpos que les hacen resistentes a esta enfermedad, sin embargo, a hermanos adoptivos (ej.: Diamante de Gould) que comparten el mismo nido no les son útiles esos anticuerpos, es decir, reciben de sus nodrizas el parásito pero no los medios para defenderse contra el. El resultado final es que los polluelos de Diamante enfermarán y podrán morir, mientras que los compañeros de nido (isabelitas) no presentarán síntoma alguno.
J) Control de la temperatura
    Una Variación brusca en la temperatura, ambiente, conducirá a un stress que tendrá como resultado final un periodo de cría pobre en resultados.
K) Control de insectos y roedores
    Su control es importante no sólo para evitar las enfermedades que pueden transmitir sino también para que no puedan perturbar el descanso del Diamante de Gould.

A continuación hablaremos sobre las enfermedades en si que más frecuentemente afectan al Diamante de Gould:

bulletEnfermedades Víricas:
bulletHerpesvirus
bulletPliomavirus
bulletParamyxovirus
bulletEnfermedades Bacterianas:
bulletBacterias Gram Positivas:
bulletStaphylococus spp
bulletStreptococus snp
bulletBacterias Gram Negativas:
bulletEscherichia coli
bulletSalmonella typhimutium
bulletCampylobacter fetus
bulletPseudomonas spp
bulletEnfermedades Fúngicas:
bulletCándida spp
bulletEnfermedades Parasitarias:
bulletCoccidiosis
bulletAcuaria sp (gusano de la molleja)
bulletTenias
bulletCochlosoma spp
bulletSternostoma tracheacolum (Acaro de los sacos aéreos)
bulletAmiloidosis

ENFERMEDADES VÍRICAS
A) Herpesvirus
    La aparición de esta enfermedad no es frecuente, pero cuando lo hace la lesión típica es una conjuntivitis.
B) Poliomavirus
    Aparece en individuos débiles, genéticamente (mutaciones) donde producirá mortalidad aguda en polluelos de uno a tres días de edad. En otras ocasiones da lugar a crecimiento retardado y plumaje en mal estado.
    En aves afectadas puede aparecer un crecimiento anormal de la mandíbula inferior (forma alargada y tubular). A veces hay muerte de inmaduros sin alteraciones en el pico o en el plumaje.
    Las vías de transmisión son: oral, fecal, aerosol y huevo.
    El periodo de incubación es de dos semanas.
    No hay tratamiento.
C) Paramyxovirus
    Produce mal estado general y lesiones en el Sistema Nervioso Central. El síntoma característico de esta enfermedad es la tortícolis de las aves afectadas.
    Los Diamantes de Gould pueden ser portadores de la enfermedad durante meses sin manifestar síntoma alguno.
ENFERMEDADES BACTERIANAS
I) Bacterias Gram Positivas.

A) Staphylococus spp. Es un habitante normal del tracto intestinal y de la piel, pero ocasionalmente formas virulentas pueden producir enfermedad en aves susceptibles.
Pueden ocasionar problemas vasculares, necrosis de dedos, dermatitis gangrenosa y pododermatitis. Otras veces dan lugar a mortalidad embrionaria, septicemia, artritis, etc.
B) Streptococus snp. Origina síntomas respiratorios: dificultad al respirar, cambios en el canto, etc. El cuadro clínico que aparece es similar al producido por el acaro de los sacos aéreos.
II) Bacterias Gram Negativas

A) Escherichia coli. Su aparición en escena está asociada a situaciones de stress (densidad elevada, transporte, etc.), pobre higiene y manejo incorrecto.
Los síntomas más frecuentes son diarrea, septicemia y problemas en la reproducción.
B) Salmonella typhimutium. Fundamentalmente origina inflamación en buche e intestino, con los consiguientes problemas gastrointestinales. Otras zonas donde produce lesiones son corazón, pulmón, hígado, bazo y riñón.
C) Campylobacter fetus. Infección frecuente en el Diamante de Gould, sobre todo cuando se usan nodrizas durante la cría. Estos padres adoptivos pueden ser portadores de este microbio y no manifestar síntoma de enfermedad. Las heces producidas son características: pálidas y voluminosas. La adición de proteína animal, minerales y vitaminas a la dieta refuerza el Sistema Inmunitario y protege contra repetidas infecciones.
D) Pseudomonas spp. El contagio puede provenir del consumo de agua contaminada, o de semillas germinadas inapropiadamente preparadas. El microorganismo puede originar diarrea maloliente o neumonía e inflamación de los sacos aéreos. Los objetivos en el tratamiento de cualquier infección bacteriana son:
a) Limitar la diseminación de la bacteria, tratando todas las aves afectadas o en contacto con ellas con antibióticos apropiados, en base a cultivos y antibiograma. b) Limpieza exhaustiva de las instalaciones: Eliminar heces y materia orgánica, ya que la contaminación fecal del ambiente es la mayor fuente de infección. Por ejemplo Salmonella sp puede persistir en el ambiente bajo condiciones adecuadas (humedad y calor) durante muchos meses. Eliminar toda la comida y reponer con un nuevo lote. Aplicar desinfectantes adecuados. Evitar la humedad, ya que las bacterias no sobreviven bien en un ambiente seco. Mantener un alto nivel de higiene mediante la eliminación regular de las heces y limpieza de comederos y bebederos.
c) Aumentar la resistencia natural de las aves frente a las infecciones suministrando una dieta adecuada y eliminando parásitos internos (lombrices y tenias) y externos.
d) Prevenir las recaídas evitando las causas predisponentes mencionadas anteriormente.
ENFERMEDADES FÚNGICAS
Cándida spp Todas las aves son susceptibles a padecer una candidiasis, especialmente polluelos y jóvenes. Es más comúnmente vista en Diamantes alimentados con semillas germinadas o comida húmeda. Cándida spp es un microorganisms que suele estar presente de forma normal en el tracto gastrointestinal, requiriendo factores predisponentes para producir enfermedad:
bulletUso prolongado de antibióticos.
bulletAlimentación pobre especialmente en vitamina A.
bulletComida enmohecida.
bulletManejo inadecuado del aviario.
bulletHigiene inadecuada y humedad excesiva.
La transmisión puede ser a través de diferentes vías:
bulletIngestión de agua o comida contaminada.
bulletInhalación de polvo contaminado.
bulletA través de la cascara del huevo.
bulletPollos alimentados por padres infectados.
    Los síntomas característicos de esta enfermedad son: apatía, erizamiento de plumas, pérdida de peso, vómitos, diarrea de verde a amarillenta y muerte. Se observan lesiones en proventriculo y molleja.

ENFERMEDADES PARASITARIAS
A) Coccidiosis
    Asociada con la cría de gran cantidad de aves en un espacio reducido.
La infección ocurre cuando el Diamante ingiere agua o comida contaminada por heces de un ave portadora de este parásito. No existe transmisión a través del huevo.
    Los síntomas de la enfermedad aparecen a los cuatro o cinco días del contagio. Si las aves consiguen sobrevivir quedarán protegidas frente posteriores infecciones, siempre y cuando no decaiga su Sistema Inmunitario. En casos agudos hay depresión, erizamiento de plumas, diarrea hemorrágica y muerte en dos o tres días. En casos crónicos se observa una perdida progresiva de peso, heces amarillentas y muerte en dos o tres semanas.
B) Acuaria sp (gusano de la molleja)
    La transmisión de este parásito no es directa, sino que utiliza artrópodos (saltamontes, escarabajos, hormigas, etc.) como hospedadores intermediarios.
Cuadro clínico: erizamiento de plumas, gran apetito a pesar de la pérdida de peso, paso de semillas sin digerir en heces, etc.
    Es frecuente la complicación por bacterias.
    El daño que este parásito produce en la molleja del Diamante de Gould hace que ésta no pueda moler las semillas, pudiendo salir enteras en las heces.
C) Tenias
    Debido a que las tenias requieren artrópodos como hospedadores intermediarios constituyen un problema en pichones insectívoros. Sin embargo, en aves que se alimentan fundamentalmente de semillas (tal como el Diamante de Gould) este problema no aparece, excepto en situaciones en las que los padres alimentan con insectos a su descendencia o los insectos son accidentalmente consumidos con las semillas. Por lo general la carga parasitaria es baja, y no causan síntoma de enfermedad. Sin embargo, en aves que están bajo un fuerte stress o continuamente expuestas a artrópodos pueden presentar pérdida de peso, diarrea, debilidad general y muerte.
D) Cochlosoma spp
    Es un parásito (protozoo flagelado) que vive en el tracto gastrointestinal de algunos pinzones, pudiendo ser portadores inaparentes. Cuando estos son usados como padres adoptivos de polluelos de otras especies (ej: Diamante de Gould), pasan estos parásitos a esos jóvenes, produciendo una alta mortalidad. La mayoría de las aves afectadas tienen una edad entre seis y doce semanas.
Los principales síntomas de la enfermedad son heces acuosas, apatía, semillas sin digerir en a las heces y problemas en la muda.
E) Sternostoma tracheacolum (Acaro de los sacos aéreos)
    El ácaro no sólo se localiza en sacos aéreos sino que también puede estar presente en tráquea y pulmones. La transmisión es a través de alimentos que los padres infectados proporcionan a sus hijos, o bien a través del estornudo de huevos o ninfas que pueden ser inhalados por otras aves. El acaro no sobrevive fuera del ave. La enfermedad es muy contagiosa, especialmente para jóvenes. Asociada su aparición a superpoblación y pobre ventilación del aviario. Las aves afectadas producen un pitido característico. Abren la boca para respirar después de realizar un poco de ejercicio. Finalmente una neumonía puede complicar el cuadro clínico, produciendo la muerte del ave.
    Para terminar es conveniente hablar de un problema que no se puede encuadrar en ninguno de los apartados anteriores:
AMILOIDOSIS
    Esta enfermedad está producida por la presencia de depósitos de cierta proteína fuera de la célula.
    Se desconoce la causa de su aparición. En algunos casos la presencia de estas proteínas se asocia a una inflamación crónica del hígado. Se especula que el stress sufrido por el Diamante influye en su aparición.
    Afecta a aves adultas fundamentalmente, aunque también se han detectado casos en aves de tres a seis meses de edad. Los diamantes afectados son encontrados muertos o presentan una historia de enfermedad no específica y pérdida de peso.
Hola, voy a intentar explicar de la mejor manera posible como crio a mis diamantes, lo hare en tres apartados bien definidos como son la preparacion a la cria, la cria en si y la postcria y muda.

Para empezar debemos tener bien claro que antes de criar hay que tener en cuenta que hacer y donde colocar a los futuros pichones y si tenemos alguna salida para ellos, de lo contrario es mejor abstenerse ya que algunas especies de estrildidos como los mandarines, isabelitas o paddas crian como conejos.
PREPARACION

Sabemos que los diamantes son pajaros exoticos provenientes de nuestras antipodas (Australia e islas oceanicas), por lo que su cria natural es en la primavera austral, a partir de septiembre.
Ello requiere una condiciones especificas si queremos criarlos en otoño, pero para no tener que aumentarles la horas de luz, poner calefaccion artificial y demas, lo mas adecuado es intentarlo en primavera cuando llega el buen tiempo.
Cuando traemos por primera vez una pareja de diamantes solemos tener la tentacion de ponerlos a criar enseguida, no hay que precipitarse, han de tener su tiempo para aclimatarse y acostumbrarse a su nuevo hogar.

En mi caso empiezo un poco antes de octubre.



el grit es muy importante que no falte ya que su ausencia puede provocar "huevos blandos" por carencia de calcio.



Al pasar el mes les pongo en nido en forma de cajita (cerrado o semicerrado
dependiendo de la especie)



Y al dia siguiente el material para su relleno (se les puede ayudar metiendoselo dentro del nido colocandolo ellos a su gusto) como el yute, sisal, fibra de coco....

Les doy la pasta de cria cada dia, el hueso de sepia
 
Los mandarines no necesitan vitaminas para encelarse pero en algunas especies mas dificiles se recomienda vitamina E para excitarles. Yo prefiero el NEKTON -E 

El lugar donde los tengamos debe de estar bien aireado (de lo contrario se puede poner un purificador de aire)

No se les debe de apagar la luz de golpe y si no hay mas remedio hay que asegurarse


pero sin que por ello se pierda la temperatura, se recomienda no criar por debajo de los 18º, un frio excesivo como el hacer criar una hembra joven puede llevarla a retener el huevo y morir en el intento.

Dispondremos un minimo de 12 h de luz, hay que tener en cuenta que los padres no embuchan a sus crias de noche y tantas horas sin comer los pichones fallecerían.

que por lo menos uno de los progenitores este dentro del nido porque si no morirían los embriones o los pichones recien nacidos


Una forma de animarles seria colocarles el panizo en rama justo a la entrada del nido o en su defecto el material de construccion. Si se resiste y como ultima opcion se puede coger a cualquiera de los dos y meterlo en el nido por el orificio de entrada, se quedara unos segundos y saldra, pero ya sabe por donde ir. Tambien puede pasar que no les guste el nido y cambiarlo por otro tipo de abertura mas amplia.



.

Por el mismo motivo no deben hacerse ruidos o estruendos durante la noche (y de dia molestarlos lo menos posible), a veces abandonan el nido (cuidado con las tormentas electricas...)

Hay que intentar por todo lo posible no aparejar entre hermanos (entre padres e hijos depende lo que queramos sacar) o familiares cercanos, es lo que se llama "riesgo de consanguinidad", provoca individuos sensiblemente mas pequeños, debiles, infertilidad, malformaciones....
CRIA


Una vez lo tenemos todo preparado es cuestion de dias o incluso horas que los diamantes entren en el nido, sienten curiosidad, picotean el pelo.... hay casos en que no hay manera de que entren, prefieren hacerlo en el suelo o en el comedero (de ahi que se aconsejen exteriores), deben tener un fácil acceso.



Una forma de animarles seria colocarles el panizo en rama justo a la entrada del nido o en su defecto el material de construccion. Si se resiste y como ultima opcion se puede coger a cualquiera de los dos y meterlo en el nido por el orificio de entrada, se quedara unos segundos y saldra, pero ya sabe por donde ir. Tambien puede pasar que no les guste el nido y cambiarlo por otro tipo de abertura mas amplia.

Les daremos la pasta de cria cada dia, al ver tanta abundancia de comida les asegura un buen embuche para sus futuros hijos. Ponen un huevo cada dia, de cuatro a seis es lo mas normal pero hay especies como los ruficaudas que llegan a poner hasta nueve. Empiezan a incubar de verdad a partir del tercer huevo, eso implica que los ultimos pichones naceran en desventaja al hacerlo con dos o tres dias de diferencia. Una opcion es ir cambiando los por unos de plastico,


Al acabar la puesta se les mete todos a la vez y asi los pichones tienen las misma posibilidades de salir adelante. Los huevos deben guardarse en una cajita provista de material blando (alpiste en mi caso) e ir voltendolos una o dos veces al dia para que la yema no se pegue.


Al principio los huevos pueden estar hasta diez dias sin ser incubados, a partir de ahi la fertilidad disminuye considerablemente.

Al acabar la puesta, retiraremos la pasta de cria para no encelar en demasia al macho. Incuban ambos progenitores durante 13-16 dias, dos dias antes se les pone la
bañera para asi al estar mojados e incubar a la vez ablanda la cascara para ayudar en el nacimiento.


Una humedad (55-70% es la correcta) demasiado baja tambien les perjudica en su intento de salir del huevo. A los seis dias de incubacion ya se puede saber si son
fertiles
o no mirando a traves de una linterna de lapiz u ovoscopio, si tiene venitas va por buen camino. Tambien se ve a los diez dias si el huevo coge una tonalidad blanco mate.

Al nacer salen desprovistos de plumas, necesitan el calor de sus padres. Las primeras horas no les dan de comer al tener suficientes reservas del huevo. Pasta de cria a discrecion. Normalmente dejo un huevo de plastico para que puedan apoyarse en el y no sean asfixiados por sus padres. A los 7-8 dias se les anilla con un diametro de 2,7mm en la mayoria de exoticos, salvo a los paddas (3,3) mandarines de talla gigante (3) o diamantes bichenov (2,3).


En principio no hace falta taparles la anilla con esparadrapo, no son tan quisquillosos como los canarios. Hay especies de exoticos como los goulds o los del genero erythrura (tricolor, papagayo, forbes...) que al preferir nidos cerrados y estar a oscuras, los pichones nacen provistos de unas luminiscencias azules en la comisura del pico para indicar a sus padres donde regurgitar la comida.

Como la mayoria de pajaros, no sacan la cabeza pidiendo comida sino que la bajan girando la cabeza enseñando el paladar.


Salen del nido totalmente plumados a partir de los 17-21 dias en el caso de los mandarines o a los 24 en los goulds, entrando por la noche para dormir en dias sucesivos y seguiran siendo alimentados hasta los 45 dias que es cuando son independientes.


A esa edad se recomienda poner la rejilla separadora para asegurarse que ya no necesita de sus padres para sobrevivir.



Hay especies que tienen mucha dificultad a la hora de criar, se les mueren los pichones, rompen los huevos, no incuban correctamente... en este caso se utilizan nodrizas. Son ]isabelitas o mandarines que hacen de padres adoptivos y necesitan los mismos cuidados y atenciones por nuestra parte que si fueran los verdaderos.

 
POSTCRIA Y MUDA


Una vez destetados se les puede soltar a una voladera (mas larga que ancha, mientras no se demuestre lo contrario las aves vuelan en horizontal, no en vertical) para que ejerciten sus alas. En el caso de los mandarines, la muda esta completa a los dos meses,


En cambio los goulds tardan hasta cinco meses en completarla, incluso hay casos en que si la condiciones no son las adecuadas (tranquilidad, calor) la terminan al año siguiente. El pepino es un buen complemento para ayudar a hacer una muda mas correcta.

No se recomienda la cria antes de los ocho meses de edad, aunque hay casos muy precoces de cria a temprana edad en los mandarines (a los tres meses) puede provocar problemas a las hembras a la hora de poner.



PREPARACION PARA LA CRIA .
toplisttoplist



Voy a describiros un poco el tratamiento que yo les he dado este año para la preparación y durante el desarrollo de la cría. Hay gente que no se harta de introducir medicamentos y vitaminas que al final lo que hace es cansar al pájaro o pasarlo de celo y no acaba bien.

Os comento los productos que yo uso y en la dosis que los administro cada uno:
El choque vitaminico LAFI es un grupo de vitaminas muy amplio lo cual afecta beneficiosamente al animal. Este producto se puede administrar durante todo el año pero ha de empezar a ser administrado en serio un mes antes de la cría y administrarlo durante toda la época de cría en la proporción de 1 gota por 100cc. de agua, es decir, 10 gotas (0.5ml) por cada litro de agua 4 días seguidos cada 2 semanas.

Comprende vitaminas:
Vitamina A
Vitamina D3
Vitamina E
Vitamina K3
Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina B6
Vitamina B12
Vitamina C
Nicotinamida
Pantotenato
Excipientes


La calcicolina-p de LATAC se administra 1cc.(20gotas) por 50cc. de agua (bebedero fino). no es aconsejable dársela mucho, una véz al año como prevención durante 5 días una semana antes de la cría y después dársela solo si la necesita porque veamos que ponen huevos sin cascara o que tienen el hígado tocado.
El BREEDMAX es un complejo vitaminico especial para crías que se administra revuelto en la pasta de cría. Se dosifica en una cucharada sopera por cada 100 gr de pasta.
Es aconsejable cambiarle el agua a diario pero todos sabemos que eso es casi misión imposible, yo uso este producto que es un antihongos que elimina todo hongo y bacteria del agua de bebida. con este producto cambio el agua cada 4 ó 5 días y está como el primer día.

ANTIHONGOS Y ANTIBACTERIAS DE CANARIZ.2
Usando este producto evito que al bebedero le salga verdina y se ponga con ese color negruzco que se pone cuando llevas mucho tiempo usando el bebedero sin cambiarlo. Es aconsejable no usarlo cuando se le administren vitaminas a nuestros pájaros ya que este producto las destruye.

el producto se lo administro a razón de 0.5ml por cada litro de agua de bebida pudiendo usarlo también en la pasta de cría y en las semillas germinadas.
El ESPECIAL CRÍA solo lo uso los 3 primeros días de vida de los pollos. es para prevenir enfermedades que puedan atacarlos en los momentos en los que los pollos están más débiles. Es un producto parecido al antiguo TABERNIL CRÍA que llevaba antibiótico pero en este lo han eliminado. Se administra a razón de 1gr de ESPECIAL CRÍA por cada kilo de pasta.
Y lo último y casi lo más importante a tener en cuenta es el tema del piojillo. Yo les administro una gota de PULMOSAN en la parte trasera del cuello cada 4 meses. con eso mantengo limpios de piojillo tanto las jaulas como a los animales.tambien se les puede echar una gota de frorntline.

además para las jaulas uso un líquido contra insectos rastreros en la bandeja, debajo del papel de periódico que es donde se alojan estos indeseables compañeros que son capaces de producir la muerte de pollos con pocos días ya que les chupan la sangre y los debilitan tanto que no tienen fuerzas ni para pedir de comer y mueren.
Este es todo el tratamiento que les hago yo a los futuros papas. Como comprobareis esto es casi todo antes de empezar la cría. una vez que tenemos huevos muy poco se les hace. QUE NO LES FALTE JIBIA, comida ni agua y cuando tengamos pollos mucho verde, sobre todo brócoli y pasta además de mucha limpieza.

Un saludo y espero haberos ayudado.

aviario solis.



Mi experiencia a Partir de Una pareja de Gould:
Juan Farrant Acanda.

Hoy voy a comentar mis experiencia de reproducción a partir de una pareja de Gould , voy a dar respuesta a muchos amigos que me escriben y cuentan su fracaso en el apareamiento de su pareja.
Muchos criadores famosos comenzaron con una pareja y la mantuvieron por mucho tiempo como una mascota , sin importar su reproducción hasta que un buen día deciden tener cría sobre ellas , quizás para obtener nuevos Gould por los elogios y admiración de familiares y amigos .
La cría del Gould y sus formas son amplias , como es amplia su variación de colores , no existe una forma realzada y obligatoria para su puesta , como tampoco es imposible que ellos críen por si mismo sus pichones , son temas con complejidad entre criadores con experiencia en su cría .
Si tengo algunos consejo de mi experiencia a lo largo de 27 años de cría de forma continua .Tengo buenos resultados en la reproducción del Diamante de Gould , sin importar la mutación , ni el fenotipo entre la pareja , esto no influye para su puesta .
Son muchas las causas que puede incidir sobre una pareja de Gould para que no reproduzca y mucho más si el criador es un principiante en la cría de aves en cautiverio a ello va dirigido este articulo .
Son muchas las causas que hace que una pareja permanezcan si reproducir durante muchos meses y a veces hasta años , dando lugar la apatía y al fracaso a la cría del Gould .
Causas notables de apatía a la puesta.
Edad
Libre de enfermedad
Muda o terminación incompleta .
Alimentación
Época de cría .
Traumatismo y obesidad
Condiciones del local y jaula.
Temperatura .
Selección Genética .
Síntomas evidentes del aceptamiento de una pareja .
La Edad
La pareja es importante su edad pues presenta su madures para la reproducción , es aconsejable que la hembra tenga más de 14 meses , es decir que allá pasado la segunda muda , esto sería fundamental pues la hembra sus órganos de reproducción alcanza su completo desarrollo y fortaleza fisiológica , Siendo una reproductora que alcance con vigor las puesta sin sufrir fatigas y huevos atravesados , muy común en hembras jóvenes . Muchos criadores hacen sus parejas ya terminada la muda , esta primera muda es alcanzada a partir de los 6 meses de vida tanto hembra como macho .
El macho ya con 6 meses de nacido logra ser fértil , solo que no posee dominio con hembras adultas cuando esta ya a pasado por varios machos. El macho es el catalizador en la puesta , pues hace el nido y con su canto ennoblece a que la hembra comiese su ovulación y seguida a esta su puesta . Si el macho es joven , se mantendrá en el piso de la jaula , recogido y sin prestar dominio sobre hembra adulta . Cuando el macho es joven tenemos que observar su conducta y ver si este es el alfa en la pareja , pues muchas veces llevan unidos meses sin estar casados ..son simplemente dos Gould dentro una jaula .
Libre de enfermedad
Esta causa la cual no es muy común a la hora de seleccionar una pareja libre de enfermedades , si es una de las más difícil de apreciar , pues existen enfermedades parasitarias , como el ácaro de los pulmones , que teniéndola cualquiera de las dos se interrumpe la reproducción . Esta enfermedad parasitaria no es fácil de detectar , pues el mismo Gould trata de disimular o no dar el aspecto de enfermo , solo criadores con experiencia logra de detectarlo . La mejor forma es cumplir desinfección profiláctica antes de hacer las parejas .
La otitis otra enfermedad que causa apatía en la reproducción , pues constantemente presenta inflamación del oído y es muy común en lugares humedos donde al bañar no quedan seco los Gould . Esta humedad produce una infección en el oído, que pocos logran observar , solo cuando la zona se inflama o pierde plumas alrededor del oído.
La trichomoniasis es una afección parasitaria muy común en la zona de los genitales de las aves , produciendo diarreas y quistes en las zonas genitales , en los machos sus síntomas son pocos comunes , ellos son portadores de este parásito . Las isabelitas son la causa de transmisión de este parásito a los pichones . Llega ser crónico en algunas aves.
Muda o terminación incompleta .
Las parejas se pueden aparear en muda ambas y después que terminen de mudar están casadas .No se debe casar uno en muda o otro con la muda terminada , pues no es una pareja apta para la reproducción pues están en una muda fisiológica . Las aves se encuentran con sus plumas desprovista de colores , y se hace dolorido sus movimientos .Muchas veces los cañones después de sufrir golpes quedan ensangrentado .
Existen Gould que su primera muda queda intermedia y estos si pueden reproducir pues su muda ya termino .
Muchas veces a la vista no observamos que existe plumas por mudar , esta se encuentran en el cuello o algunas plumas de la remeras , estas aves con estos faltantes son difícil que hagan su puesta.
Alimentación
Esta es una de las causas más complicadas de todas , pues puede ponerle todo un bufete de buenas comidas y estas aves ni mirar . Muchos principiantes al no tener experiencia adoptan formas de alimentación de otras aves y se asemejan por ejemplo a la dieta de un canario .. dándoles frutas , verduras y una complejidad de pastón .
El Gould es granívoro por excelencia y consume un 21 % de proteína en tiempo de reproducción , el agua debe ser limpia ( potable )
Se debe suministrar una vasija con calcio en polvo a comer a su gusto y dar huevo hervido y agregar multivitaminas y minerales .
Los granos deben ser alpiste 60% , 20 % mijo blanco y 10 % panizo este ultimo en menos cantidad , negrillo 5% y linaza 5% . Sus porciento no deben ser obligatorios . Su comida da un aspecto de aburrimiento , pero mi experiencia en años es suficientes con estas que explico aquí .
Muchos criadores le ofrecen bizcochos , miel , leches etc ..alimentos que no aprecian como si hacen otras aves.
Época de cría .
Muchos criadores esperan la temporada de cría , que es la que ellos mantienen en su reloj biológico de su país natal que es Australia ., otros criadores mantienen otras épocas de cría y se ajustan a su clima .
La temporada de su reloj biológico es de Septiembre a finales de Febrero , pero esta pinzón a demostrado ser fértil a condiciones que son impuesta por sus criadores .
Muchas veces una pareja se mantienen más de 6 meses de puesta y sus descendencia cambia su reloj biológico a la gran adaptación a nuevas condiciones de reproducción .
Traumatismo y obesidad
Esta causa es un mal manejo de los criadores con sus Gould , pues dan mesuradamente comidas muy ricas en proteínas y son criados cuando son pichones en jaulones pequeños y con hacinamiento .
Los Gould cuando son seleccionados para reproductores deben pasar su vida de pichón en jaulones espaciosos y que sus posaderos tengan una distancia posible que exista pequeños vuelos , esto hace que se desarrollen los músculos abdominales que serán buenos para la puesta .Unos Gould que solo hace saltar y no volar serán malos reproductores .
La obesidad y la mala postura en la percha hacen que salgan en la almohadilla de la pata las úlceras plantales ( clavos ) , muy común en Gould obesos.
Estos traumatismo tanto muscular como de la planta de la pata hace pésimos reproductores.
Condiciones del local y jaula.
Las condiciones del local debe ser controlado , no aceptar convivir con animales ajenos a la familia de las aves ... que no exista corrientes de aire fuerte y poder tener resguardo de la lluvia , si este aviario se mantiene al intemperie .
La reproducción del Gould debe ser en un lugar que exista mucha claridad , creo que es el factor que más desean ellos , no le gusta reproducir en lugares oscuros o de sombras . También la jaula debe tener separadores entre vecinos , le gusta su privacidad y tranquilidad en su temporada de puesta .
Cuando se decide aparear la pareja no se debe cambiar de lugar la jaula , esta quedara estática en el mismo lugar , los ángulos de vista ayudara a reconocer su territorio , es una de las causas que muchas parejas no acaban de poner , pues son constantemente movido en su temporada de cría.
Las jaulas deben ser espaciosas y con facilidad de su manejo , para no interrumpir su puesta .
El nido será puesto en un lugar de la jaula donde sea fácil de monitoriar sin hacer difícil su manejo.
Temperatura .
Las temperaturas forma un gran papel en la ovulación del Gould , ellos les gusta un clima cálido y húmedo , teniendo una rápida respuesta a su reproducción cuando esto se cumple en el aviario . La variación constante de temperatura produce en ellos mudillas en su plumaje y con ella la falta de ovulación .
Selección Genética .
Esta causa es más específica para criadores en busca de propósitos selectivos , los cuales seleccionan a hijas de hembras que tienen puesta precoz y de gran ovulación . Esta selección son especifica en algunos aviarios que mantienen una gran natalidad en sus aviario y uno de los factores a seguir es la selección de sus hembras .
Estas características genéticas van acompañada de algunos síntomas desde pequeñas , como muda precoz , son hembras de constante piar , color del pico se hace acentuado , la zona anal ( cloaca ) tiene un espacio acentuado , su vuelo es armonioso y de conquista .
Poseen una vitalidad contagiosa lo que la hace ser una hembra seleccionada para la puesta.
Síntomas evidentes del no aceptamiento de una pareja .
Muchas veces tenemos en una jaula durante mucho tiempo una pareja y sin saber que ellos no están casados . Son muchos los síntomas que debemos observar para saber que no estamos perdiendo el tiempo .
síntomas que nos dicen que no están casados
El macho no visita el nido , su canto es bien bajito y entre cortado alejado de la hembra , no comparten lugares mutuos como el comedero , las perchas , no existen el cortejo nupcial...
La hembra se mantiene en el suelo de la jaula de forma inmóvil , esquiva al macho , no visita el nido , come poco calcio y proteínas ( pastón ) , su vuelo es aburrido ..no pitea ..( sonido característico de la hembra cuando está en celo ) el color del pico es tenue , duerme alejada del macho, pasa mucho tiempo sin bajar a comer .
Aquí enumerado algunas causas que hace que una pareja no reproduzca y que aquellos criadores principiante no tienen experiencia y pierden mucho tiempo con una pareja .
Existe muchas causas en sentido general , pero estas marcan una mayoría más evidente en la cría del Gould . Todos no tenemos las misma condiciones de crías ni tampoco condiciones , pero logrando superar algunas que aquí refiero se puede obtener una pareja en reproducción .
Si este pequeño articulo le sirve algunos amigos que comienzan a criar , cumplo con mi propósito de poder intercambiar mi experiencia .



4 comentarios:

  1. gracias por tus esplicaciones,me an alludado mucho a saber un poquito mas de este maravilloso mundo de los gould

    ResponderEliminar
  2. Señor Pedro
    Cordial saludo,
    desde Cúcuta, Colombia les escribo, soy amantes de las aves ornamentales o exoticas, desde hace 2 años, cuento con una pareja de Diamantes de Gould,
    aun no he logrado reproducirlos,
    gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. HOLA, SOY IGNACIO.
    ME GUSTARÍA QUE ME ACONSEJARAS. MI INTENCIÓN ES CRIAR DE FORMA NATURAL. AHORA TENGO CRIANDO TRES PAREJAS DE GOULD, DOS DE ELLAS EN UN JAULÓN DE 90x60x180 Y LA OTRA, QUE LA SAQUÉ DEL JAULÓN PORQUE NO ESTÁ EMPAREJADA Y MOLESTABAN, EN UNA JAULA DE CRÍA. EN EL JAULÓN LAS DOS PAREJAS (PARA DIFERENCIAR UNA PAREJA DE CABEZA ROJA Y LA OTRA DE CABEZA NEGRA) TIENEN DISPONIBLES 5 NIDOS Y FIBRA DE COCO, EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN DISPONEN DE MIXTURA DE MIJO, PASTA DE CRÍA, CALCIO, GRIT, ESPIGAS DE PANIZO Y SEMILLAS GERMINADAS, ADEMÁS LES COLOCO UNA BAÑERA UNA VEZ A LA SEMANA. NO LES APORTO VITAMINAS EN EL AGUA YA QUE EL VETERINARIO ME DIJO QUE PODRÍAN DAÑARLES EL HÍGADO Y NO ERAN NECESARIAS SI LLEVABAN BUENA ALIMENTACIÓN.

    LA PAREJA DE CABEZA NEGRA (SON NACIDOS DE LA TEMPORADA PASADA) HA HECHO DOS PUESTAS.
    - LA PRIMERA DE 4 HUEVOS DE LOS CUALES 1 ESTABA FECUNDADO AUNQUE NO NACIÓ.
    - EN LA SEGUNDA PUSIERON 4 HUEVOS DE LOS CUALES 1 ESTABA FECUNDADO Y NACIÓ. EL PROBLEMA FUÉ QUE ME DÍ CUENTA DE QUE ESTABA ALLÍ EL POLLUELO AL SACARLE EL NIDO PARA RETIRARLE LOS HUEVOS YA QUE LOS PADRES HABÍAN COMENZADO A ENTRAR Y PREPARAR OTRO NIDO. AL POLLUELO INTENTÉ CRIARLO A MANO CON PASTA DE EMBUCHE Y UNA LAMPARA DE INFRARROJOS PERO MURIÓ.

    EN CUANTO A LA PAREJA DE CABEZA ROJA (EL MACHO TIENE 3 AÑOS Y LA HEMBRA ES DE LA TEMPORADA PASADA) HA HECHO TRES PUESTAS.
    - LA PRIMERA DE 3 HUEVOS TODOS CLAROS.
    - LA SEGUNDA DE 9 HUEVOS, 6 DE LOS CUALES PISADOS AUNQUE SOLO NACIERON 2. EL PROBLEMA VINO CUANDO AL NACER LOS POLLUELOS EL MACHO SE PUSO AGRESIVO, NO DEJABA ENTRAR EN EL NIDO A LA HEMBRA Y TIRÓ A LOS DOS POLLUELOS QUE MURIERON AL POCO DE CAER POR EL GOLPE.
    - EN LA TERCERA PUESTA HAN PUESTO 6 HUEVOS Y HOY HA NACIDO EL PIMER POLLUELO, LOS PADRES NO ENTRAN AL NIDO, SOLO SE ASOMAN PERO NO ENTRAN A CALENTAR, ADEMÁS NO ECHAN DEL NIDO A LOS VECINOS OLISCONES COMO VENÍAN HACIENDO HASTA ANTES DE NACER EL POLLUELO. LO QUE HASTA EL MOMENTO NO HE NOTADO ES QUE EL MACHO ESTÉ AGRESIVO.

    SÉ QUE PUEDEN PASAR UN PAR DE DÍAS HASTA QUE NAZCAN MÁS POLLUELOS PARA QUE EMPIECEN A ALIMENTAR A TODA LA PROLE.

    DICHO ESTO ME GUSTARÍA QUE ME DIJERAS SI EL COMPORTAMIENTO DE MIS PAREJAS ES NORMAL, SI TIENE SOLUCIÓN Y SI CREES QUE HAGO ALGO MAL O PUEDO HACER ALGO PARA MEJORAR.

    MUCHAS GRACIAS.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  4. hola ignasio, antes de nada agradeserte por a ver vistado mi blog.

    mira yo crio con nodrisas porque me da mucha pena ver los pollos como los tiran del nido los padres.

    respecto al comportamiento de tus pajaros lo veo casi normal porque ya te digo que son la mayoria muy malos padres.

    un saludo amigo.

    ResponderEliminar